"Espacios emergentes, resignificando límites"
“El derecho a la ciudad no es simplemente el derecho de acceso a lo que ya existe, sino el derecho a cambiarlo a partir de nuestros anhelos más profundos.”
"Derecho a la ciudad"
por David Harvey.
¿Qué sucedería si nos permitiéramos pensar que existen varias ciudades dentro de Montevideo? ¿Hasta dónde llega esta ciudad como una sola o como varias que colisionan y conviven entre dinámicas que las integran y dividen? El espacio del límite, tanto del conflicto como de las posibilidades, es el que reconocemos como lugar de acción y experimentación; es donde podemos percibir el aquí y ahora de una ciudad en sus procesos cambiantes y realidades complejas. La ciudad será abordada ya no como una abstracción que nos permita entenderla en una realidad global, sino desde microrrelatos urbanos, desde la escala de nosotros como habitantes y actores. Esta escala es la que nos permite mezclarnos, trasformar e incidir desde la potencialidad del individuo y el trabajo colectivo; explorar el ir haciendo ciudad de forma directa, y en ese hacer aprender de las situaciones que la generan, la transmutan y la potencian. Esa protocuidad o ciudad primitiva, de arquitectura espontánea, apropiación directa y pauta mutable, es la que logra traducir en su hecho material y político las dinámicas cambiantes de una ciudad en continuo proceso y construcción. Invitamos a todos a entender la ciudad como el lugar que nos hemos construido a nosotros mismos; acercarnos a esa ciudad de a momentos ajena, y en el lapso efímero de una semana, hacérnosla propia, nuestra. Desde el despertar de nuestra capacidad de hacer (conciencia de acción), y su correlato colectivo (noción de “el otro”) buscaremos abordar estas problemáticas en conjunto y hacer un aporte a la ciudad, enriqueciendo nuestra propia formación profesional y humana.
“Mirar las pequeñas –muchas veces no tan pequeñas- señales, virar nuestra atención hacia lo que no es evidente se torna, más que una acción interesante, una necesidad a la hora de comprender por dónde transcurre el pulso de las relaciones urbanas en el mundo actual. Es necesario, por lo tanto, registrar e involucrarse en las maneras en que las personas se apropian del espacio y llegan a transformar las carencias de las arquitecturas tradicionales en oportunidades presentes”
Prólogo por Ricardo Ramón Jarne del libro
“Paraformal. Ecologías Urbanas”, GPA – Gris Público Americano.
Es así que la temática se presenta a través de los siguientes tres ejes:
PROTOCIUDADES
-
Las denominadas por nosotros “Protociudades”, significan el espacio de las posibilidades, la ciudad antes de la planificación, la ciudad en una concepción más primitiva y modificable al alcance de la vista y la mano del habitante. En su naturaleza transmutable y dinámica, la protociudad evidencia los cambios que se encuentran latentes en la ciudad consolidada. Actuar en estos espacios emergentes es entender la ciudad en el presente.
CONCIENCIA DE ACCIÓN
-
La Conciencia de acción, es el despertar, en cada uno de nosotros, esas ganas y ese sabernos capaces de hacer ciudad desde el individuo y sus propias posibilidades, intereses y sueños.
NOCIÓN DE “EL OTRO”
-
La Noción de “el otro”, consiste en el correlato colectivo de nosotros haciendo en la ciudad. Vivir en sociedad es establecer acuerdos, y éste tercer eje aborda la forma en que nos hacemos un lugar en el mundo, cuando los intereses e ideales en común son factor de unión, haciendo de la ciudad una estructura que, funcionando solidariamente, nos permita alcanzar nuestras metas.
Buscamos explorar la forma en que cada uno de nosotros como habitantes nos expresamos en una conciencia colectiva:
“Esta persona no es una entidad absoluta e inmutable, sino un ser social abierto a la influencia y el control. La concepción relacional del individuo pone énfasis en la porosidad entre él y el mundo. Se formula entonces una cuestión clave. ¿Moldea la colectividad a la persona o la persona a la colectividad?”
David Harvey en su artículo “Ciudad y Justicia”.
© Copyright 2013 eleaMVD2013. Todos los derechos reservados.